Que debo de tener en cuenta para comprar un monitor?

La elección del monitor para tu pc no es fácil, por eso queremos guiarte en la elección del monitor ideal. Si bien es cierto se ha puesto muy de moda comprar monitores de resoluciones 2k y 4k para jugar, no para todos es la mejor elección, y con razón!

Un monitor puede tener muchas prestaciones que o bien no le podemos sacar partido con el pc que hemos comprado o bien no sabemos configurar correctamente con el pc desperdiciando parte del dinero que costó el monitor. 

Los monitores, básicamente responden a estos criterios de búsqueda

Monitores Full HD:
La descripción Full HD, o alta definición real o total, indica que la resolución que una pantalla es capaz de ofrecer es de 1920 x 1080 píxeles. A la resolución Full HD también se le conoce como 1080p, ya que posee 1080 líneas horizontales. La “p” se refiere a que el escaneo que se hace de la imagen es progresivo. En este sentido, los monitores Full HD son los mas vendidos puesto que son los monitores que mejor funcionan con ordenadores de mesa estándar. 

Monitores IPS:
Una pantalla IPS sirve para ofrecer una mejor calidad en la representación de colores cuando así lo demandemos, con las pantallas IPS podemos tener unos colores muy cercanos a los reales y con un brillo excelente, las pantallas IPS además nos permiten poder verla desde prácticamente cualquier ángulo, son ideales estas pantallas si vamos a ver la televisión tumbados o varias personas desde diferentes ángulos de izquierda a derecha o arriba y abajo.

Monitores 2K
La resolución 2K es uno de los múltiples estándares de resolución de imagen de alta definición. Otras resoluciones de alta definición incluyen HD (720p), Full HD (1080p), Ultra High Definition (UHD), y 4K. La principal diferencia es que la resolución 2K puede referirse a más de un tamaño de imagen. Por esta razón, 2K es generalmente aceptado como un término general. Se utiliza normalmente cuando se refiere a la industria cinematográfica, ya que muchas películas se proyectan en este estándar. La resolución estándar nativa DCI 2K es de 2.048 x 1.080 píxeles. Esto da como resultado un total de 2.211.840 píxeles.

Monitores 4K
Un monitor 4K, también conocido como monitor UHD o de ultra alta definición, es un dispositivo compatible con la resolución 4K. Esto nos trae otra pregunta en común: ¿Qué es la resolución 4K? La respuesta es simple. La alta definición estándar, o de 1080P (tal como encontramos en los discos Blu-Ray o en los televisores HD), se encuentra formada por una imagen que tiene 1920 píxeles de ancho y 1080 píxeles de alto. En total, esto da como resultado una imagen con más de dos millones de píxeles. El ancho de una imagen que tiene una resolución 4K contiene casi 4000 píxeles (3840 para ser precisos, el doble que el de 1080P). Con 2.160 píxeles en su extensión vertical, la cantidad total de píxeles de un monitor 4K es cuatro veces mayor al del monitor HD tradicional.

Monitores Freesync

La  primera solución al tearing fue la  sincronización vertical o V-Sync, y corrige  los cortes de imagen al sincronizar la tarjeta gráfica a la tasa de refresco del monitor.  Dicho de otro modo, es como ponerle un limitador a nuestra tarjeta de vídeo para que sólo envíe el mismo número de imágenes que  fotogramas puede mostrar el monitor cada segundo.

Esto  que en principio parecía ser la solución perfecta para un problema  existente desembocó en la aparición de nuevos problemas que  tenían lugar cuando la gráfica no es lo suficiente potente como  para igualar la tasa de refresco de la pantalla, o cuando la cantidad de FPS en un juego es inferior de los hercios del  monitor en un determinado momento. Por si no te has dado cuenta, el V-Sync creó el stuttering. Fue peor el remedio que la enfermedad.

La  sincronización vertical tan solo ha sido una solución para los  jugadores con tarjetas gráficas muy potentes que nunca o casi nunca  veían cómo los FPS llegaban a estar por debajo de la frecuencia de refresco. Pero la llegada de monitores con frecuencias de 144hz o  240hz y resoluciones cada vez más altas hacen muy complicado que una tarjeta gráfica alcance esos números salvo en las configuraciones  más extremas o juegos antiguos, dejando al jugador ante la decisión de sufrir tearing o stuttering.

Así  que la solución de igualar la velocidad a la que la tarjeta de vídeo envía imágenes a la pantalla con la frecuencia de refresco del monitor, independientemente de la potencia de la GPU, ha quedado  obsoleta. ¿Qué hacemos ahora? Pues inventamos el refresco adaptativo.


Monitores Nvidia G-Sync

La  tecnología con la que NVIDIA  solucionó los problemas de tearing y stuttering ha  sido bautizada como G-Sync. Esta tecnología requiere  de un chip especial instalado en los monitores para que sean capaces de sincronizarse con las tarjetas gráficas NVIDIA.

NVIDIA  es la propietaria de la patente, y cobra una tasa por su uso en estos  dispositivos, lo que conlleva que el precio de los monitores  G-Sync sea superior además de que sólo es compatible con sus tarjetas gráficas.

La  razón por la que NVIDIA ha diseñado la tecnología de esta manera  es para liberar a la tarjeta de vídeo de esta tarea al  delegarla en un hardware independiente situado en el monitor.

El  hecho de que el G-Sync  se encuentra en monitores de alta gama,  junto al fantástico ecosistema de aplicaciones y herramientas  compatibles con las gráficas NVIDIA, ha desembocado en que los monitores G-Sync  son los más utilizados por los jugadores más exigentes.


Hercios:
La frecuencia de actualización de la pantalla hace referencia a las veces por segundo que una pantalla puede proyectar una nueva imagen. Esto se mide en hercios (Hz). Por ejemplo, si tu pantalla tiene una frecuencia de actualización de 144 Hz, quiere decir que actualiza la imagen 144 veces por segundo. Todo gamer que se precie seguro que en algún momento de su vida ha tenido que informarse sobre los hercios a la hora de la compra de un monitor gaming. Y es que aunque no lo parezca, hay bastante desinformación al respecto con este tema, principalmente porque se confunde completamente otro concepto como es el Frame Rate con los FPS y los propios hercios. Por lo tanto, ¿estás seguro de que sabes lo que son?

¿Por qué importan los Hercios?

La propia definición nos indica: cuanto mayor sea la tasa de hercios de un monitor más refrescos de la pantalla tendremos en un segundo y por lo tanto lo que apreciaremos al mirarla será una mayor suavidad en todo lo que se represente, sobre todo videojuegos.

La escalabilidad en estos términos es total, ya que tener 120 Hz en un panel significa el doble de actualizaciones de la pantalla en el mismo tiempo que si tenemos 60 Hz. Mayor tasa de hercios mayor suavidad apreciarán nuestros ojos en pantalla, no hay secreto aquí.

Por ello, los jugadores valoran tanto el que su monitor tenga una tasa de Hz muy alta, ya que les otorga una ventaja clara frente a sus rivales. Y es que no es lo mismo jugar con saltos en un FPS a 15 Hz que jugar a 144 Hz a mismo hardware.

Dicho de otro modo, para el Gamer!, si juegas a un juego que te está entregando 120FPs y tu monitor es de 60Hz, estás tirando 60fps a la basura puesto que solo podrás ver 60Fps.. por mucho que el juego te indique que va a 120Fps.

Para poder ver los 120Fps necesitarás un monitor que te ofrezca como mínimo 120Hz... Lo ideal de un monitor son 144Hz..

comparativa hercios 

Tiempo de respuesta del pixel. 
El tiempo de respuesta es un indicador con el que nos referimos al tiempo que tarda una imagen en reflejar un movimiento. Si nos podemos técnicos, podríamos decir que es el tiempo que tarda un píxel en cambiar de color, y se mide en milisegundos. Cuanto mas bajo, mejor calidad del monitor, lo ideal son entre 1ms y 5ms.. 

Conclusión:

Para un gamer, el monitor mas adecuado es un Full HD de mínimo 144Hz.. Mayor resolución conllevará perdida de FPS, y sinceramente, crees que para jugar a fortnite por ejemplo necesitas un 2K o 4K?, no!

Como puedo configurar los Hercios de mi monitor en mi pc?
En este tutorial, podrás ver como cambiar la velocidad de actualización de los hercios en una gráfica Nvidia